martes, mayo 19, 2009

PROGRAMA DE CONTENIDOS DE Tercero CBC 2009

PROGRAMA DE CONTENIDOS DE Tercero CBC 2009

UNIDAD 1: LAS REFORMAS IMPERIALES DEL SIGLO XVIII.
La creación del Virreinato del Río de la Plata. El liberalismo. Las revoluciones americanas de 1.810. Las guerras por la independencia hasta 1.814. La evolución política de los nuevos estados: Juntas, Triunviratos, Asambleas y Congresos en Argentina. El proyecto de regionalización de Artigas. Ramírez y la República de Entre Ríos. El fracaso de la unidad americana: Guerra continental por la independencia: San Martín y Bolívar. Militarización y Guerras civiles hasta 1.860. Unitarismo y federalismo en Argentina. Proyección nacional de Entre Ríos con Urquiza.

UNIDAD 2: LA FORMACIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES EN AMÉRICA LATINA
La asociación con Gran Bretaña. Las economías exportadoras de materias primas. Argentina y los ciclos de la lana, la agricultura y la ganadería. La modernización: las nuevas instituciones del Estado. La inmigración masiva: el caso entrerriano. La consolidación de la gran propiedad territorial. El sistema político y sus reformas. Los partidos. Los gobiernos conservadores en Argentina hasta 1.914.

UNIDAD 3: EL MUNDO EN EL SIGLO XX
La 1ra. Guerra Mundial. La Revolución Rusa. Los años XX. La gran depresión. La crisis económica de 1.929. El fin de la hegemonía inglesa en América Latina. El fascismo italiano y el nazismo alemán. La 2da. Guerra Mundial.

UNIDAD 4: ARGENTINA EN EL SIGLO XX
La economía: Crisis del modelo agro exportador. La industrialización. El mercado interno entre 1.920 y 1.952. Efectos de la 2da. Guerra Mundial. La sociedad: Migraciones internas y marginación. Cambios sociales.
Los gobiernos radicales. La continuidad económica y los cambios políticos. La restauración conservadora. Los gobiernos peronistas. El régimen político de 1.946 a 1.955. Rol del Estado, la FFAA, los sindicatos y la iglesia.

UNIDAD 5: EL MUNDO DIVIDIDO
Los bloques políticos y militares. La guerra fría. la ciencia y la técnica. La descolonización. El tercer mundo. Las democracias occidentales. La crisis social de los 60. El estado burocrático autoritario entre 1.966 y 1.973. La existencia social. El retorno del peronismo. El “Proceso”. Terrorismo de estado. Guerra de las Malvinas.


UNIDAD 6: ARGENTINA: Inestabilidad Política y Económica
La vuelta a la Democracia. Juicio a la Juntas. Hiperinflación. Nuevo orden Internacional. La crisis del sistema soviético y el fin de la guerra fría. Transnacionalización y salto tecnológico. Convertibilidad. Reforma Constitucional de 1994. Crisis política y económica del 2001. Gobiernos entre 2002 y 2.009