sábado, agosto 28, 2010

Generación del `80. 1º Presidencia de Roca.Creación del Registro Civil e Inmigración europea por Leonel y Franco

a) ¿Qué presidente asume en 1880 e inaugura el período llamado Generación del 80’ en nuestro país? ¿A qué partido político pertenece?

b) ¿Cuál es la consigna que sintetiza los objetivos de Gobierno de Julio Roca? ¿Por qué?

c) Nombra los principales objetivos que tenía el Presidente al aprobar en 1884 la ley de creación del Registro Civil.

d) ¿De que país provenían la mayoría de los inmigrantes que llegan a nuestro país?

a) Entre 1880 y la Primera guerra Mundial, la Argentina experimento un periodo de progreso sin igual. En 1880 preside a la Argentina Julio Argentino Roca. Y nació lo que se dio a llamar la "Argentina Moderna". La generación del 80´ plasmó un modelo de país agro – exportador, liberal y positivista. Roca pertenecía al El PAN (Partido Autonomistas Nacional)



b) · Con Roca como presidente de la nación comienza una etapa de estabilidad política y constitucional y de prosperidad económica.

· “Paz y Progreso” era su lema, pues era necesario cuanto antes un orden interno para conseguir el crecimiento económico del país.

· Argentina debía ser un país rico y moderno y su capital seria comparable a las grandes capitales europeas.

· El nuevo régimen político obedecía a ideas alberdianas, conseguir un país donde sus habitantes tenga todo tipo de libertades civiles, como la de comprar, vender, estudiar, enseñar, etc. pero excluidos del sector político, pues quedaría reservado solo para la gente mas culta y capacitada para gobernar.

· Estos hombres dirigentes, encargados de conducir al país política y económicamente pertenecían en su mayoría a una elite tradicional de unas 400 familias terratenientes criollas, con culturas y vida social muy similares y con gran poder económico que se vinculaban según sus intereses comunes respecto a la exportación y el comercio exterior de los productos que ellos producían. Se los llamó la generación del 80 y se consideraban los padres de Patria o patricios.

· El partido político de esta elite se conocía como el PAN, y en realidad no era un partido político con el concepto moderno, sino mas bien un grupo de hombres con poder económico que respondían a una persona con características de líder, ya sea por su carácter o bien por su poder.

· El PAN (Partido Autonomistas Nacional) artículo sus relaciones políticas entre presidente, diputados, senadores y gobernadores provinciales consolidando su poder político único en todo el país. Un diputado podía ser mas tarde senador y un senador ser gobernador y a su vez este gobernador seria diputado, solo cambiaban sus bancas.

· Estos políticos usaron todo tipo de arma a su alcance para controlar el poder y dominar al pueblo, ya sea a través de sobornos, con regalos, recompensas, relaciones familiares, etc., por otro lado los habitantes no se encontraban organizados como para crear una fuerte oposición.

· En la practica había elecciones, pero siempre ganaba el que ya estaba decidido por esta elite, es decir se recurría al fraude electoral, además el voto era cantado, y se obligaba por medio de matones a votar por el candidato elegido. A estos gobiernos se los llamo electores, también se conoce a esta época como la oligarquía o conservadora, conservadora de su poder político.

· Este sistema de elección de representantes pudo mantenerse hasta la primera crisis económica de 1890, donde el pueblo ya mas culto y organizado comenzó a cuestionar este tipo de practicas fraudulentas, exigiendo leyes que democraticen la vida política.

· Todos estos hombres de la clase dirigentes eran positivista, es decir, estaban convencidos que el progreso estaban directamente relacionado con el avance de las ciencias. Pensemos como la tecnología de aquella época cambio la vida de todos los ciudadanos: el teléfono, telégrafo, ferrocarril, frío, molinos de viento, maquina agrícolas, luz eléctrica, etc. Ellos fomentaron la investigación.

· También defendían el liberalismo económico, pero no el político, en ese aspecto ellos eran conservadores, pues excluía a los sectores populares de las libertades políticas, creían que sólo ellos podían gobernar, sólo ellos eran los aptos para la conducción política de la Argentina.

(El liberalismo político defiende la libertad e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, y busca el bienestar de la mayoría de los habitantes.)

c) El Registro Civil es una institución que tiene por finalidad dar publicidad a los hechos y actos que afectan al estado civil de las personas, cooperar, en ciertos casos a la constitución de tales actos y proporcionar títulos de legitimación del estado civil.

Sus principales funciones son, por tanto, las siguientes:

La constancia y publicidad de los hechos y circunstancias concernientes al Estado Civil.
La cooperación a la formación de alguno de los actos que afectan a tal estado.
Facilitar medios de prueba que suponen auténticos títulos de legitimación para la acreditación del estado civil.

Los hechos concernientes al estado civil de las personas que constituyen su objeto son los siguientes:

El nacimiento.
La filiación.
El nombre y los apellidos.
La emancipación.
Las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o la declaración de estas en situación de concurso, quiebra o suspensión de pagos.
Las declaraciones de ausencia o fallecimiento.
La nacionalidad y la vecindad civil.
La patria potestad y la tutela.
El matrimonio.
La defunción



d) Inmigración europea 1880 – 1914

Uno de los principales factores de cambio que dio lugar a la transición desde la Argentina tradicional a la moderna fue la inmigración.
La inmigración ha sido una característica permanente de las ciudades desde el comienzo de la historia. La inmigración es consustancial a la ciudad y ha significado una aportación de gran valor, factor de crecimiento económico y de innovación.
De una manera general, puede afirmarse que el crecimiento urbano se ha producido por la inmigración y sólo en parte ha sido generado internamente por el incremento natural de su población.
La migración es un proceso de movilidad espacial y social que ha permitido la ocupación de todo el espacio terrestre y la mejora de las condiciones de vida de la humanidad.
En la ciudad de Buenos Aires, entre 1869 y 1904, la población se quintuplicó con un déficit habitacional creciente.
Con el tiempo, el alquiler de habitaciones en las antiguas casas familiares fue tan común que, en adelante, los conventillos se construyeron expresamente para aprovechar la gran demanda habitacional. Este tipo de inquilinatos fueron comunes en los barrios de Monserrat, Balvanera, Constitución, Barracas y La Boca.
En 1904 se calculaba que, en Buenos Aires, existían alrededor de 2400 casas de inquilinatos donde se alquilaban unas 140.000 habitaciones. Cada una estaba ocupada, en general, por unas seis personas.
Sin ella no es posible comprender la Argentina contemporánea. No hubo otro período en el que la proporción de extranjeros en edad adulta haya sido tan significativa; por más de setenta años, el 60% de la población de la Capital Federal y casi el 30% en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, eran inmigrantes.
La europeización del país y la molificación del carácter nacional, tan anhelados por la generación del ochenta, la elite política del momento, se tradujo en una política inmigratoria abierta.
Los inmigrantes tenían tantas ventajas como desventajas, por ejemplo tenían alojamiento de 5 días en el ¨Hotel de inmigrantes¨.El Hotel de inmigrantes fue construido para prestar servicios, al hogar y distribuir a los inmigrantes que llegaban al país durante ese período. Era un complejo que contaba con hospital, carnicería, panadería, oficina de contratación, habitaciones separadas por sexo (masculino y femenino), además de contar con un amplio parque.Al pasar esos cinco días, a los inmigrantes les costaba conseguir lugar para vivir, entonces surgieron los conventillos. Los conventillos eran casas donde se alojaban los inmigrantes, había una sola cocina y había turnos de comida. Además, si venía una familia de 7 personas, tenían que acomodarse en un cuarto solo. La mayoría de los inmigrantes eran italianos y españoles.

Generación del `80. 1º Presidencia de Roca. Ferrocarril por Camila, Jazmín y Belén

Generacion del '80
a) ¿ En cuál provincia Argentina había nacido Julio A. Roca ? ¿ A qué partido político pertenecía ?
b) ¿ Qué sistema económico se desarrolla en nuestro país durante la Generación del '80?
c) ¿ Qué tarea fundamental desarrolla el ferrocarril en las tareas de transportes de cargas y de pasajeros?
d) ¿ Qué cambios se produccen en la población entre los años 1868 y 1916?

a) Julio Argentino Roca, nacio en San miguel de Tucumán, el 17 de julio de 1843, fue un politico y militar Argentino, Presidente de la Nación en dos oportunidades. Manejó los hilos de la política argentina durante más de 30 años mediante el Partido Autonomista Nacional, tejiendo complejos sistemas de alianzas con distintas fuerzas, lo que le valió el mote de "el Zorro"

b) La vida económica argentina estaba orientada principalmente al sector exterior, a las exportaciones. Eran éstas las que generaban los principales ingresos del país. Sus dotaciones biológicas y geográficas (la extensa llanura de la pampa, con su clima templado y sus praderas naturales) eran el sitio ideal para el desarrollo y comercialización de productos primarios como cereales y derivados de la ganadería .En el primer cuarto del s XIX el principal producto exportado era el tasajo, mientras que a mediados el más importante era la lana de oveja. Sin embargo, ya a finales del siglo las exportaciones de cereales (maíz y trigo), que anteriormente eran inferiores a las importaciones, aumentaron fuertemente y se convirtieron en el principal producto del sector primario-exportador argentino. Hacia mediados del siglo XIX la economía Argentina comenzó a experimentar un crecimiento rápido por la exportación de sus materias primas provenientes de la ganadería. Esto marcó el principio de un período significativo de expansión macroeconómica. Anteriormente era muy difícil el transporte de carne que llegara en buen estado en largas travesías pero a finales del s XIX y comienzos del XX se desarrollaron barcos frigoríficos que hicieron posible esta tarea. Con los cambios en la producción y exportación obtuvieron un fuerte crecimiento de su economía hasta situarse dentro de las mayores potencias mundiales.

c)La construcción del ferrocarril creó una importantes fuente de trabajo para los inmigrantes y desencadenó un cambio radical en la economía del país. Buenos Aires fue la principal beneficiaria del nuevo desarrollo económico. La ciudad se europeizó en sus gustos y en sus modas. El ferrocarril y la mano de obra de la inmigración aumentaron la superficie cultivada en Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. Así aumentó la producción y posterior exportación de trigo, maíz y lino.

d)Ultimas décadas del siglo, hubo transformaciones en la sociedad argentina. Crecimiento de población, por llegada de inmigrantes de Europa, para mejorar sus condiciones de vida(venian a hacerse la America). 1869 12.1%, 1914 30.3%
La localización de los inmigrantes: Los obstáculos para acceder a la tierra
Entre 1870 y 1929, llegada de 6 millones, y radicación de 3. La producción agropecuaria estaba muy bien, pero los inmigrantes no lograron transformarse en propietarios de tierras en zonas rurales, porque las mejores tierras para la producción ya estaban ocupadas y eran de terratenientes. Llegaban con capital escaso. Pero la demanda de trabajadores para tareas agrícolas tenían un carácter estacional. Esto después de 1880, fue distinto a antes, los primeros colonos se convirtieron en propietarios de colonias agrícolas.

Generación del '80. Sistema económico y ferrocarril por Karen y Micaela

1-Introducción

A partir de la presidencia de Roca fue ganando importancia un grupo de hombres, identificados posteriormente como la Generación del 80. Este grupo le dio contenido ideológico y político a esta época de la historia argentina, llena de transformaciones en todos los sentidos.

El Presidente que inició este período fue Julio A. Roca. El moverá los hilos políticos del país: era un conservador pragmático, diestro y astuto

El proyecto de la generación del ‘80s e elaboró sobre tres acontecimientos políticos:

· La federalización de Buenos Aires;

· La Campaña al Desierto;

· La consolidación del Estado nacional.



Contenidos.

2-¿en cual provincia argentina había nacido Julio A. Roca? ¿a que partido político pertenecían?

Nació en San Miguel de Tucumán, 17 de julio de 1843. Fue un político y militar argentino, Presidente de la Nación en dos oportunidades. Manejó los hilos de la política argentina durante más de 30 años mediante el Partido Autonomista Nacional, tejiendo complejos sistemas de alianzas con distintas fuerzas



3- ¿Qué sistema económico se desarrolla en nuestro país durante la generación del ´80?

Se desarrollo el liberalismo, que es ante todo económico, ya que en materia de libertad política apoyan a un régimen autocrático



4- ¿que rol o tarea fundamental desarrolla el ferrocarril en las tareas de transporte de cargas y pasajeros?

la red ferroviaria afectó en gran medida la fundación y el desarrollo ciudades y pueblos a lo largo de su extensión, la economía, la forma de transporte de mercaderías, tanto en tiempo como en calidad, y al ambiente, pero no tanto como el transporte automotor.

Las consecuencias económicas emanadas de su construcción fueron, al haber atravesado campos de pastoreo, la intensificación de la cría del ganado ovino, el transporte posterior de la lana al puerto de Buenos Aires y el intento de que las líneas alcanzaran las costas del Pacífico, aún cuando sus puntas de rieles no llegaron más que a La Pampa.



5- ¿Que cambios se producen en la población entre los años 1868 y 1916?

Esta época se caracteriza por grandes inmigraciones europeas y cuantiosas inversiones británicas. Se incrementa la exportación de materias primas agropecuaria y ganadera. A esta época se la llamo la "Generación del Ochenta".

En este proceso, el papel de la Generación del 80, fue subordinado y sus mayores tareas fueron, en lo institucional, la integración del territorio y consolidación de un gobierno nacional, y en lo económico, allanar el camino para el ingreso del capital extranjero y promover la inmigración. Poco o nada hizo para aplicar al desarrollo la extraordinaria masa de excedentes generados durante este periodo.

6-Cierre.



El proyecto de la Generación del ochenta es quizás el más completo de reordenar y modificar desde sus bases la sociedad argentina. Una generación de ideas liberales, europeísta, seudo-culta, ansiosa por dejar atrás un pasado catalogado por algunos de sus ideólogos como bárbaro y que, sin embargo, no puede romper con al antiguo soporte de la economía, que es la tierra. Era un conjunto de hombres que devotamente creía en el progreso.
Política: su proyecto de país en una forma de producción primaria, sin que la acumulación obtenida se reinvierta en el crecimiento, o sea un proyecto de desarrollo capitalista autónomo, dará por resultado que a corto plazo el proyecto entre en crisis, encontrándose por otra parte, estrechamente ligados los intereses de la elite con los del país hasta confundirse unos con otros.
Economía: la inserción de nuestro país en la división internacional del trabajo a partir de la producción de materias primas y alimentos y la importación de la mayor parte de los productos elaborados que se consumían en el mercado interno.
En lo social, el tratar de cambiar usos nativos a través de la inmigración de mano de obra y tratando de europeizar nuestras costumbres; y en lo político, la conformación de un estado moderno a partir de instituciones a imitación de la Europa de fin de siglo con el propósito de ofrecer garantías a los capitales extranjeros que invertían en nuestro país. En lo cultural, la ideología que adoptó esta generación fue el reflejo de los sentimientos e intereses de los terratenientes, su gobierno fue el gobierno de los selectos y de los iluminados. Bajo su influjo Buenos Aires dejó de ser la gran aldea para transformarse en una urbe cosmopolita de carácter, como ya dijimos, europeizante ya que la educación universitaria a la que nos referimos anteriormente tenía que venir de Londres y Paris.



7-bibliografías

http://www.scribd.com/doc/8822230/Historia-Constitucional-Argentina-Generacion-del-80

http://html.rincondelvago.com/generacion-del-80.html

http://www.taringa.net/posts/linux/3160023/Generacion-Del-80.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Argentino_Roca