sábado, agosto 28, 2010

Generación del `80. 1º Presidencia de Roca.Creación del Registro Civil e Inmigración europea por Leonel y Franco

a) ¿Qué presidente asume en 1880 e inaugura el período llamado Generación del 80’ en nuestro país? ¿A qué partido político pertenece?

b) ¿Cuál es la consigna que sintetiza los objetivos de Gobierno de Julio Roca? ¿Por qué?

c) Nombra los principales objetivos que tenía el Presidente al aprobar en 1884 la ley de creación del Registro Civil.

d) ¿De que país provenían la mayoría de los inmigrantes que llegan a nuestro país?

a) Entre 1880 y la Primera guerra Mundial, la Argentina experimento un periodo de progreso sin igual. En 1880 preside a la Argentina Julio Argentino Roca. Y nació lo que se dio a llamar la "Argentina Moderna". La generación del 80´ plasmó un modelo de país agro – exportador, liberal y positivista. Roca pertenecía al El PAN (Partido Autonomistas Nacional)



b) · Con Roca como presidente de la nación comienza una etapa de estabilidad política y constitucional y de prosperidad económica.

· “Paz y Progreso” era su lema, pues era necesario cuanto antes un orden interno para conseguir el crecimiento económico del país.

· Argentina debía ser un país rico y moderno y su capital seria comparable a las grandes capitales europeas.

· El nuevo régimen político obedecía a ideas alberdianas, conseguir un país donde sus habitantes tenga todo tipo de libertades civiles, como la de comprar, vender, estudiar, enseñar, etc. pero excluidos del sector político, pues quedaría reservado solo para la gente mas culta y capacitada para gobernar.

· Estos hombres dirigentes, encargados de conducir al país política y económicamente pertenecían en su mayoría a una elite tradicional de unas 400 familias terratenientes criollas, con culturas y vida social muy similares y con gran poder económico que se vinculaban según sus intereses comunes respecto a la exportación y el comercio exterior de los productos que ellos producían. Se los llamó la generación del 80 y se consideraban los padres de Patria o patricios.

· El partido político de esta elite se conocía como el PAN, y en realidad no era un partido político con el concepto moderno, sino mas bien un grupo de hombres con poder económico que respondían a una persona con características de líder, ya sea por su carácter o bien por su poder.

· El PAN (Partido Autonomistas Nacional) artículo sus relaciones políticas entre presidente, diputados, senadores y gobernadores provinciales consolidando su poder político único en todo el país. Un diputado podía ser mas tarde senador y un senador ser gobernador y a su vez este gobernador seria diputado, solo cambiaban sus bancas.

· Estos políticos usaron todo tipo de arma a su alcance para controlar el poder y dominar al pueblo, ya sea a través de sobornos, con regalos, recompensas, relaciones familiares, etc., por otro lado los habitantes no se encontraban organizados como para crear una fuerte oposición.

· En la practica había elecciones, pero siempre ganaba el que ya estaba decidido por esta elite, es decir se recurría al fraude electoral, además el voto era cantado, y se obligaba por medio de matones a votar por el candidato elegido. A estos gobiernos se los llamo electores, también se conoce a esta época como la oligarquía o conservadora, conservadora de su poder político.

· Este sistema de elección de representantes pudo mantenerse hasta la primera crisis económica de 1890, donde el pueblo ya mas culto y organizado comenzó a cuestionar este tipo de practicas fraudulentas, exigiendo leyes que democraticen la vida política.

· Todos estos hombres de la clase dirigentes eran positivista, es decir, estaban convencidos que el progreso estaban directamente relacionado con el avance de las ciencias. Pensemos como la tecnología de aquella época cambio la vida de todos los ciudadanos: el teléfono, telégrafo, ferrocarril, frío, molinos de viento, maquina agrícolas, luz eléctrica, etc. Ellos fomentaron la investigación.

· También defendían el liberalismo económico, pero no el político, en ese aspecto ellos eran conservadores, pues excluía a los sectores populares de las libertades políticas, creían que sólo ellos podían gobernar, sólo ellos eran los aptos para la conducción política de la Argentina.

(El liberalismo político defiende la libertad e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, y busca el bienestar de la mayoría de los habitantes.)

c) El Registro Civil es una institución que tiene por finalidad dar publicidad a los hechos y actos que afectan al estado civil de las personas, cooperar, en ciertos casos a la constitución de tales actos y proporcionar títulos de legitimación del estado civil.

Sus principales funciones son, por tanto, las siguientes:

La constancia y publicidad de los hechos y circunstancias concernientes al Estado Civil.
La cooperación a la formación de alguno de los actos que afectan a tal estado.
Facilitar medios de prueba que suponen auténticos títulos de legitimación para la acreditación del estado civil.

Los hechos concernientes al estado civil de las personas que constituyen su objeto son los siguientes:

El nacimiento.
La filiación.
El nombre y los apellidos.
La emancipación.
Las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o la declaración de estas en situación de concurso, quiebra o suspensión de pagos.
Las declaraciones de ausencia o fallecimiento.
La nacionalidad y la vecindad civil.
La patria potestad y la tutela.
El matrimonio.
La defunción



d) Inmigración europea 1880 – 1914

Uno de los principales factores de cambio que dio lugar a la transición desde la Argentina tradicional a la moderna fue la inmigración.
La inmigración ha sido una característica permanente de las ciudades desde el comienzo de la historia. La inmigración es consustancial a la ciudad y ha significado una aportación de gran valor, factor de crecimiento económico y de innovación.
De una manera general, puede afirmarse que el crecimiento urbano se ha producido por la inmigración y sólo en parte ha sido generado internamente por el incremento natural de su población.
La migración es un proceso de movilidad espacial y social que ha permitido la ocupación de todo el espacio terrestre y la mejora de las condiciones de vida de la humanidad.
En la ciudad de Buenos Aires, entre 1869 y 1904, la población se quintuplicó con un déficit habitacional creciente.
Con el tiempo, el alquiler de habitaciones en las antiguas casas familiares fue tan común que, en adelante, los conventillos se construyeron expresamente para aprovechar la gran demanda habitacional. Este tipo de inquilinatos fueron comunes en los barrios de Monserrat, Balvanera, Constitución, Barracas y La Boca.
En 1904 se calculaba que, en Buenos Aires, existían alrededor de 2400 casas de inquilinatos donde se alquilaban unas 140.000 habitaciones. Cada una estaba ocupada, en general, por unas seis personas.
Sin ella no es posible comprender la Argentina contemporánea. No hubo otro período en el que la proporción de extranjeros en edad adulta haya sido tan significativa; por más de setenta años, el 60% de la población de la Capital Federal y casi el 30% en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, eran inmigrantes.
La europeización del país y la molificación del carácter nacional, tan anhelados por la generación del ochenta, la elite política del momento, se tradujo en una política inmigratoria abierta.
Los inmigrantes tenían tantas ventajas como desventajas, por ejemplo tenían alojamiento de 5 días en el ¨Hotel de inmigrantes¨.El Hotel de inmigrantes fue construido para prestar servicios, al hogar y distribuir a los inmigrantes que llegaban al país durante ese período. Era un complejo que contaba con hospital, carnicería, panadería, oficina de contratación, habitaciones separadas por sexo (masculino y femenino), además de contar con un amplio parque.Al pasar esos cinco días, a los inmigrantes les costaba conseguir lugar para vivir, entonces surgieron los conventillos. Los conventillos eran casas donde se alojaban los inmigrantes, había una sola cocina y había turnos de comida. Además, si venía una familia de 7 personas, tenían que acomodarse en un cuarto solo. La mayoría de los inmigrantes eran italianos y españoles.