sábado, agosto 28, 2010

Generación del '80. Sistema económico y ferrocarril por Karen y Micaela

1-Introducción

A partir de la presidencia de Roca fue ganando importancia un grupo de hombres, identificados posteriormente como la Generación del 80. Este grupo le dio contenido ideológico y político a esta época de la historia argentina, llena de transformaciones en todos los sentidos.

El Presidente que inició este período fue Julio A. Roca. El moverá los hilos políticos del país: era un conservador pragmático, diestro y astuto

El proyecto de la generación del ‘80s e elaboró sobre tres acontecimientos políticos:

· La federalización de Buenos Aires;

· La Campaña al Desierto;

· La consolidación del Estado nacional.



Contenidos.

2-¿en cual provincia argentina había nacido Julio A. Roca? ¿a que partido político pertenecían?

Nació en San Miguel de Tucumán, 17 de julio de 1843. Fue un político y militar argentino, Presidente de la Nación en dos oportunidades. Manejó los hilos de la política argentina durante más de 30 años mediante el Partido Autonomista Nacional, tejiendo complejos sistemas de alianzas con distintas fuerzas



3- ¿Qué sistema económico se desarrolla en nuestro país durante la generación del ´80?

Se desarrollo el liberalismo, que es ante todo económico, ya que en materia de libertad política apoyan a un régimen autocrático



4- ¿que rol o tarea fundamental desarrolla el ferrocarril en las tareas de transporte de cargas y pasajeros?

la red ferroviaria afectó en gran medida la fundación y el desarrollo ciudades y pueblos a lo largo de su extensión, la economía, la forma de transporte de mercaderías, tanto en tiempo como en calidad, y al ambiente, pero no tanto como el transporte automotor.

Las consecuencias económicas emanadas de su construcción fueron, al haber atravesado campos de pastoreo, la intensificación de la cría del ganado ovino, el transporte posterior de la lana al puerto de Buenos Aires y el intento de que las líneas alcanzaran las costas del Pacífico, aún cuando sus puntas de rieles no llegaron más que a La Pampa.



5- ¿Que cambios se producen en la población entre los años 1868 y 1916?

Esta época se caracteriza por grandes inmigraciones europeas y cuantiosas inversiones británicas. Se incrementa la exportación de materias primas agropecuaria y ganadera. A esta época se la llamo la "Generación del Ochenta".

En este proceso, el papel de la Generación del 80, fue subordinado y sus mayores tareas fueron, en lo institucional, la integración del territorio y consolidación de un gobierno nacional, y en lo económico, allanar el camino para el ingreso del capital extranjero y promover la inmigración. Poco o nada hizo para aplicar al desarrollo la extraordinaria masa de excedentes generados durante este periodo.

6-Cierre.



El proyecto de la Generación del ochenta es quizás el más completo de reordenar y modificar desde sus bases la sociedad argentina. Una generación de ideas liberales, europeísta, seudo-culta, ansiosa por dejar atrás un pasado catalogado por algunos de sus ideólogos como bárbaro y que, sin embargo, no puede romper con al antiguo soporte de la economía, que es la tierra. Era un conjunto de hombres que devotamente creía en el progreso.
Política: su proyecto de país en una forma de producción primaria, sin que la acumulación obtenida se reinvierta en el crecimiento, o sea un proyecto de desarrollo capitalista autónomo, dará por resultado que a corto plazo el proyecto entre en crisis, encontrándose por otra parte, estrechamente ligados los intereses de la elite con los del país hasta confundirse unos con otros.
Economía: la inserción de nuestro país en la división internacional del trabajo a partir de la producción de materias primas y alimentos y la importación de la mayor parte de los productos elaborados que se consumían en el mercado interno.
En lo social, el tratar de cambiar usos nativos a través de la inmigración de mano de obra y tratando de europeizar nuestras costumbres; y en lo político, la conformación de un estado moderno a partir de instituciones a imitación de la Europa de fin de siglo con el propósito de ofrecer garantías a los capitales extranjeros que invertían en nuestro país. En lo cultural, la ideología que adoptó esta generación fue el reflejo de los sentimientos e intereses de los terratenientes, su gobierno fue el gobierno de los selectos y de los iluminados. Bajo su influjo Buenos Aires dejó de ser la gran aldea para transformarse en una urbe cosmopolita de carácter, como ya dijimos, europeizante ya que la educación universitaria a la que nos referimos anteriormente tenía que venir de Londres y Paris.



7-bibliografías

http://www.scribd.com/doc/8822230/Historia-Constitucional-Argentina-Generacion-del-80

http://html.rincondelvago.com/generacion-del-80.html

http://www.taringa.net/posts/linux/3160023/Generacion-Del-80.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Argentino_Roca