lunes, agosto 23, 2010

Generación del '80 Informe de Allaix y Barragán

FECHA DE ENTREGA: 02/ 08/

GRUPO: Nº (III)

¿QUE PRESIDENTE ASUME EN 1880 E INAUGURA EL PERIODO LLAMADO GENERACION DEL ’80 EN NUESTRO PAIS?

El 12 de octubre de 1880 fue elegido presidente JULIO A. ROCA, cargo que desempeñó hasta el 12 de octubre de1886, acompañado por Francisco Bernabé Madero como vicepresidente. De esta manera comienza el periodo que se denominará "la Generación del '80".

Con 37 años de edad, fue el segundo presidente más joven de la historia Argentina, precedido sólo por Avellaneda, con sólo unos meses menos al asumir su gobierno.

Su gobierno llevó una gran prosperidad a la nación, alimentada por una masiva inmigración europea, la construcción de ferrocarriles y el desarrollo de las exportaciones agrícolas, y sentó las bases del moderno Estado argentino. Separó efectivamente la Iglesia del Estado, sancionando las leyes de Registro Civil y de Matrimonio Civil, lo que llevó a romper relaciones diplomáticas con el Vaticano.

¿A QUE PARTIDO POLITICO PERTENECE?

El partido político de esta elite se conocía como el PAN, y en realidad no era un partido político con el concepto moderno, sino mas bien un grupo de hombres con poder económico que respondían a una persona con características de líder, ya sea por su carácter o bien por su poder.

· El PAN (Partido Autonomistas Nacional) artículo sus relaciones políticas entre presidente, diputados, senadores y gobernadores provinciales consolidando su poder político único en todo el país. Un diputado podía ser mas tarde senador y un senador ser gobernador y a su vez este gobernador seria diputado, solo cambiaban sus bancas.

¿CUAL ES LA CONSIGNA QUE SINTETIZA LOS OBJETIVOS DE GOBIERNO DE JULIO ROCA? ¿POR QUE?

En lo económico, la inserción de nuestro país en la división internacional del trabajo a partir de la producción de materias primas y alimentos y la importación de la mayor parte de los productos elaborados que se consumían en el mercado interno; en lo social, el tratar de cambiar usos nativos a través de la inmigración de mano de obra y tratando de europeizar nuestras costumbres; y en lo político, la conformación de un estado moderno a partir de instituciones a imitación de la Europa de fin de siglo con el propósito de ofrecer garantías a los capitales extranjeros que invertían en nuestro país.

Por otra parte Europa tiene necesidad de colocar un excedente de producción y de población, asimismo necesita de alimentos y de materias primas.

Para asegurar la ansiada meta del progreso, los distintos sectores le atribuían a la educación una relevancia singular queriendo alfabetizar a la masa de argentinos que vivían bajo un índice de analfabetización extraordinario, pero más necesaria fue la educación de la elite dirigente que debía pasar por la universidad si quería acceder a una posición destacada dentro de la carrera política para alcanzar el poder.

La ideología que adoptó esta generación fue el reflejo de los sentimientos e intereses de los terratenientes, su gobierno fue el gobierno de los selectos y de los iluminados. Bajo su influjo Buenos Aires dejó de ser la gran aldea para transformarse en una urbe cosmopolita de carácter, como ya dijimos, europeizante ya que la educación universitaria a la que nos referimos anteriormente tenía que venir de Londres y Paris.

El positivismo fue su filosofía: orden y progreso. Este lema, que se lo debemos a Comté, fue la bandera de su accionar. Progreso significó crecimiento y modernización. Orden consistía en crear las condiciones de tranquilidad en las cuales debía encontrarse el pueblo para permitir la proyección del progreso sin pausa.

La segunda mitad del Siglo XIX trae el triunfo del capitalismo industrial y con ello el aumento de la demanda de materias primas. La mejora en los transportes permiten el traslado de millones de inmigrantes que van a satisfacer la creciente demanda de mayor producción. En este mundo de progreso y cambio se inserta la Argentina a través de la expansión de su producción agropecuaria produciéndose entonces el fenómeno de un extraordinario crecimiento en su economía pero para ello fue preciso conquistar la Pampa Húmeda expulsando al indio y sometiendo todo el territorio nacional a la voluntad del gobierno central, de esta manera indios y gauchos fueron sacrificados en beneficio del sistema.

La riqueza generada se derrocharía en la construcción de palacios, monumentos y lujo a la europea.

NOMBRA LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS QUE TENIA LA LEY DE EDUCACION1420 SANCIONADA EN 1884

La ley 1420 (1884), resumiendo los postulados del Congreso pedagógico de 1882, establece que la educación ha de ser universal, común, mixta, gratuita, obligatoria y neutra.

La ley, (válidad para Capital Federal y los territorios nacionales), establecía:

1- Qué el Estado es el responsable de la educación pública

2- Que el gobierno colegiado a través del Consejo Nacional de Educación y los Consejos de Distritos

3- Se financia la educación primaria (Fondo Escolar permanente)

4- Se estimula la creación de jardines de infantes, escuelas para adultos y en caso de necesidad, escuelas ambulantes

5- Se establecen contenidos mínimos de lengua nacional, historia nacional y geografía nacional

6- Se Normatiza la construcción de edificios escolares y cuestiones de sanidad escolar

7- Se Normatiza la actividad docente, asegurando formación, estabilidad y derecho al retiro

8- Se promueve la creación de bibliotecas populares

9- Se establece la Inspección Estatal sobre escuelas particulares

¿Qué ACTIVIDADESCOMIENZAN A DESARROLLAR OS INMIGRANTES QUE LLEGAN A NUESTRO PAIS?

La población inmigrante fue, en una primera etapa, esencialmente masculina y adulta, a nuestro país llegaban mayoritariamente hombres de entre 15 y 65 años. Esto se relaciona con las características del mercado de trabajo, en ese tiempo se necesitaban hombres jóvenes, y si no eran tan jóvenes sanos, para trabajar en las faenas rurales o en el ámbito urbano en la construcción. Un porcentaje muy altos de esos hombres emprendía su aventura en soledad, preferían no arriesgar a las familias. Aquellos que tenían mujer e hijos partían con la promesa de luego regresar o enviar el dinero necesario para su posterior traslado a la Argentina. Algunos cumplían estas promesas y otros se desvinculaban de sus familias para siempre y formaban otras.

La composición de la población inmigratoria, desglosada según el origen de sus integrantes, devela que los había de casi todas las naciones europeas, otras incluso de Asia y África. No obstante, la inmensa mayoría de los extranjeros provenía de tres países mediterráneos, Italia, España y Francia. Los italianos y los españoles dominaron la escena. La mayoría de los inmigrantes fueron trabajadores; otros, arribaron con pequeños capitales o portando conocimientos específicos (artesanos, técnicos,profesionales universitarios) o experiencia de gestión empresaria. En general buscaron ascender social y económicamente en relación con lo que habían dejado en sus tierras de origen.

Los inmigrantes que llegaron a la provincia se emplearon como:

· Empleados (como los contratistas de explotación) o propietarios de bodegas. ( se expondrá más abajo)

· Empleados o propietarios de talleres metalúrgicos. ( se expondrá más abajo)

· Comerciantes.

· Profesionales: ingenieros, técnicos, personal superior, contratistas de explotación y empleados administrativos en ferrocarriles.

· Empresarios: gerentes, subgerentes, contadores y tesoreros, y tareas administrativas en los bancos.

GRAFICOS DE ESTA ESPOCA

http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/img/grafico_inmigracion.gif

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_yT_E8rCNaMMWmjtydnCofqj8P0k4YY3Aa5B_pXhpiLI74WDzKJliQ-3fxOcd-YjONY9FS-6zNYZ59x_ip9WQrJpMeT71ZVhjk0YKi9Wjk8hhczoiANSk74eSyZooKB8UnDCo1sYqeWGV/s400/Julio_A_Roca.jpghttp://uy.kalipedia.com/kalipediamedia/historia/media/200806/09/hisargentina/20080609klphishar_2_Ies_SCO.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiP5-DDDD3Vs-vmh784KAXuHU9wX21-gmQJBUhkaKA2iNx0v3txY68aL0VmCfNsfjdR000TAGOomRF35BNyhPzjQmme0ReCV_Jr5XAE-y6TAc4P2ULEJamC0qpW7G9h02-eh2TaA-igRJg/s1600/rocajulioa.jpg