lunes, agosto 23, 2010

Generación del '80 Informe de Miguel, Emiliano y Julián

Introducción
Al período 1880-1916 de nuestra historia argentina lo podemos definir como el "Período de la Oligarquía porteña". Los presidentes que se encargaron a llevar adelante este modelo oligárquico liberal del período mencionado fueron, en orden de asunción:
Julio Argentino Roca
Miguel Juarez Celman
Carlos Pellegrini
Luis Saenz Peña
José Evaristo Uriburu
Julio Argentino Roca (Su 2º presidencia)
Manuel Quintana
José Figueroa Alcorta
Roque Saenz Peña
Julio Argentino Roca pertenece al partido autonomista nacional

A)
Julio Roca (1880-1886)
P.A.N partido autónomo nacional


B)
El nuevo presidente (Roca) sintetizo su programa de gobierno con estas palabras: “Paz y administración” con el propósito de transformar el país re consolidado la autoridad del poder ejecutivo pues quedo en sus manos todo el manejo de la vida institucional y de la estructura económica social argentina. Esta actitud política de la clase dominante de origen a dos expresiones que surgieron hacia 1880 “El unicato” o bien “El régimen”. Mientras se llevaban a la práctica los ideales progresistas la clase popular aumentaba en cantidad, con los aportes de los inmigrantes para dar origen a la llamada “cuestión social “.
La palabra ``paz´´ significaba terminar con las revoluciones y las luchas por las conquistas del poder. ``administracion´´. Era sinónimo del cumplimiento de los ideales liberales del progreso.


C)
Características: del la ley de educación 1420 sancionada en julio 1884.
_La ley 1420 de educación común, que establecía la enseñanza primaria obligatoria gratuita y gradual; la instrucción religiosa como hasta de gran importancia en nuestras escuelas. La universidad nacionalizada de la federación y por ley de junio de 1885 denominada ley Avillaneda.

D)
Los inmigrantes de nuestro país comienzan a desarrollar la economía y favorecer la inmigración. La Argentina debía aumentar su comercio de exportación, transformarse en ``granero del mundo´´ y proveer la materia prima a Gran Bretaña. Los inmigrantes Europeos aportarían la mano de obra necesaria para cultivar las tierras y realizar las obras públicas. El aporte del capital extranjero particularmente británico permitiría el trazado de vías férreas, instalar nuevas industrias, etc. Las leyes falcas favorecían en la ribo de inmigrantes y de capitales procedentes de países no católicos.



GENERACION DEL OCHENTA
Alrededor del año 1880 había signos de cambios profundos, tanto en el contexto internacional como en el contorno regional latinoamericano y en la sociedad argentina.
En Argentina, liquidados los conflictos que se habían prolongado durante un largo período, eliminadas las trabas que impedían la integración física, económica y política, ningún obstáculo se oponía a la creación de instituciones que aseguren el funcionamiento de un Estado fuerte. Allí surgirá un modelo institucional que alcanzará una fisonomía estable, conducida por una élite dirigente que había reunido en sus manos las riendas del poder económico y político del país.
Esta elite, denominada generación del ochenta creía o combatía en torno de una ideología liberal, es decir de la absolutización de una interpretación del liberalismo adoptado por el mundo dominante.
Pero no era el liberalismo romántico e idealista de la primera mitad del siglo XIX, sino que comulgaban con el ideario de Augusto Comte, liberalismo pragmático, positivista.
El positivismo como fin y no como medio, como progreso ilimitado, asistido por la razón y por una actitud de verificación experimental de la realidad.
El liberalismo, es ante todo económico, ya que en materia de libertad política apoyan a un régimen autocrático.
La generación del 80 llevaron a cabo movimientos que modificaron radicalmente la cultura política de los argentinos.
Estos movimientos surgen en lo económico, en lo político y en lo social.
Algunas de las manifestaciones de estos cambios se encuentran en la formación de fuerzas políticas nuevas, en la implementación de una educación laica, gratuita y progresiva, en la apertura literaria con ideología europeizada, en la apertura de la inmigración.
Toda esta ideología se va vislumbrando a través de las leyes que se van dictando y de las decisiones de gobierno.
El mayor exponente de esta ideología fue Julio Argentino Roca, quien gobernó el período 1880- 1886.